"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 11 de julio de 2015

La barca o La falúa entre los puertos de Carrapastran (Puerto Bogotá, Guaduas) y Arrancaplumas (Honda)


Barca de Honda. Croquis de Alberto Urdaneta, grabado de Barreto. Papel Periódico Ilustrado, 1881-1887
.
Entre los puerto de Carrapastran en la antigua Pesquería, hoy Puerto Bogotá, y y Arrancaplumas se construyo una barca que permitió el paso de viajeros entre Honda y Guaduas y viceversa, quienes iban camino a Bogotá, o a la costa norte.
.
Efraín Sánchez, en su articulo "Antiguo modo de viajar", escribe;A su vez comenzó a prestar servicio la linea de ferrocarril de la Noria a La Dorada, donde se abordaban los grandes vapores del bajo Magdalena. En el mismo año de 1884, se inauguro el servicio de "La barca de Honda", planchon de hierro que atravesaba el Magdalena por medio de cuerdas". (1).

.
Pareciese que le cumplieron el sueño al Sabio  ALEXANDER VON HUMBOLDT**  quien en 1801 había hecho dicha propuesta: "El 23 de junio partimos de Honda. Como el paso arriba del raudal de Santa Marta es bastante peligroso (en los 8 días que estuvimos en Honda se ahogaron allí seis personas) viajamos corriente arriba, como los virreyes, hasta las Bodeguitas –en una pequeña canoa. Hay que pasar muchos pequeños remolinos, así que uno cambia un peligro grande por varios peligros menores.

¿Por qué , en el paso hacia Santa Fe, no se tiende sobre el raudal una cuerda de orilla a orilla? (el río no tiene 100 varas de ancho) así no sería de temer que las canoas (amarradas a la cuerda) se fueran corriente abajo. Pues cuando esto suceda, todos se vuelcan al río, y el pasajero no puede hacer nada más que saltar antes al agua y así probar suerte.”.(2)


Barca pasando el río Grande de la Magdalena. Foto Colección de un ibaguereño quien vive en Norteamérica y autorizo esta publicación fragmentaria de la fotografía, titulada  Paso de la Falua Honda. 1907.  Gabinete artístico  E.V. Duperly . Bogotá. (Foto que sera publicada en el libro "Estampas Hondanas"
.
Como podrán observar en la fotografía, observamos  la falúa (barca), atravesando desde el puerto de Carrapastran a Arrancaplumas, al ver bien la foto, no se ve aun el puente Navarro, lo que especulando podríamos decir que la foto es de finales  del siglo XIX (1894-1897), pero que fue enviada a París como postal en el año de 1907, por algún viajero francés, quien recordó el paso por este sector.
.
(1). SANCHEZ Efraín. Antiguo Modo de viajar en Colombia. Historia de la vida cotidiana.Editorial Norma. Bogotá. 1996. Página
.
(2). ** ALEXANDER VON HUMBOLDT EN COLOMBIA. Extractos de sus diarios preparados y presentados por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana. Publicismo y Ediciones. Bogotá. 1982. Pág. 38ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario