"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 29 de octubre de 2016

Honda, enclave de paso de esclavos hacia el sur del país.

Benkos  Biojo
Foto bajada  de: http://stanislauscollege.blogspot.com.co/2012/07/benkos-biojo.html
-
Maria  Angelica  Suaza  Español, narra en  su  libro "Los  esclavos  en las haciendas  de  la provincia de  Neiva  durante  el siglo XVIII",  lo  siguiente.
"La  Villa  de  Honda fue fundamental  como  puerto  fluvial  sobre  el Río  Grande de  la  Magdalena,  donde  confluían  los  comerciantes  de Cartagena y  los  del interior  que  se dirigían  a ella. Dado  que  los vecinos de la Provincia  de Neiva  negociaban  con ganado,sebo,ropa,  sal y azúcar, para  los  comerciantes  esta Villa era un paso  obligatorio con la comunicación  con las provincias  del norte. Así,en 1767  el  capitán Jorge  de Medina confiere  poder a  Gervasio  Francisco  de Medina, su  hijo, para cobrar a José Zapata, vecino de Honda la cantidad de 450 pesos de a ocho reales castellanos  que le adeuda.

Cuando los comerciantes venia de Cartagena, pasaban por Honda donde debían pagar los fletes tanto de canoas  como de bestias  en el camino hacia el interior. El vecino de Pital don Matías   de Trujillo  y Castro, iniciando la década de 1720, pagó en Honda el flete de las mulas que venían de Honda a La Plata, en su camino dejo en Mariquita a  Antonio  Gayoso de Parga  una carga de ropa de Castilla para que la vendiera.
.
Callejón  del  Sello  Real, por  aqui paso todos  los esclavos al sur del país
Foto tomadade ;
http://centrodehistoriahonda.blogspot.com.co/2010/04/salida-el-sabado-abril-17-en-el-taer.html

Este  contacto comercial con Honda  se  estaba dando desde el siglo XVII.  En 1636 Catalina de Ospina  y Medinilla da poder a Gaspar de Mesa Loyola, mercader de campo residente , residente en Marquita y  a Francisco de Montoya, residente  en el Puerto de Honda, para  que representando  a  su persona y derechos reclame del Capitán Don Primitivo  Morales, seis piezas de esclavos. En ese mismo año Francisco de Mendoza da poder al padre  Francisco Triviño , cura  y vicario del  Santo Oficio, para  que bovre y perciba en la ciudad de Mariquita el valor de 10 esclavos que  le han comprado en 3000 patacones  de  a  ocho reales castellanos".
.
Tomado de.
SUAZA  Español María Angélica. (2007) Los Esclavos en las Haciendas de la Provincia de Neiva durante el siglo XVIII.  Arqueología  histórica de la Nueva Granada. Inkreativa, secretaria de cultura  y turismo del Huila. pagina  58
.
B.BdelaR,  305.567  S81e

No hay comentarios:

Publicar un comentario