"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

martes, 22 de mayo de 2018

Reunión Junta Directiva Ordinaria. Mayo 22 de abril de 2018

 El martes 22 de mayo del 2018,se reunió la Junta Directiva del CHH con el fin de tratar el tema de los Hitos Históricos del Bicentenario.
.
Palabras de la presidenta Diana Patricia Valencia Conde. Buenos tardes apreciados Miembros del CHH,



El próximo año se conmemora el bicentenario de la batalla de Boyacá y la Academia Colombiana de Historia está avanzando en los preparativos para celebrar esta fecha.
La primera fase preparatoria consiste en propiciar unos encuentros regionales, el primero que se realizó fue el 2 de mayo, el delegado del CHH a esta reunión fue Tiberio.
Se concluyó que cada Centro de Historia debe entregar para el próximo encuentro a realizarse el 14 y 15 de junio en Bogotá, los Hitos del Bicentenario de mayor transcendencia en nuestro municipio (algún hecho ocurrido en Honda ó personajes que participaron en las campañas Libertadoras y que estuvieron en Honda), esta información se publicará en un boletín en enero de 2019.

RECOMENDACIONES PREPARATORIAS PARA EL SEMINARIO TALLER DEL MES DE JUNIO.
  • Información sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia: Proyectos del Gobierno y comisión del Bicentenario, con miras a concretar escenarios de participación de las academias regionales
  • Resultados de la encuesta realizada por la Academia sobre los hitos de la Independencia con el fin de incorporarlos al plan diseñado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICAHN.
  • Socialización de la recientemente promulgada ley 1874 del 27 de diciembre de 2017 que restablece la enseñanza de la Historia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media. Aportes Regionales a la reglamentación e implementación de esta ley.
  • Posibilidades de alianzas estratégicas entre la Academia Colombiana de Historia y las Academias regionales
  • Proyectos de restauración y digitalización de acervos bibliográficos y documentales.
  • Proyectos de las Academias regionales en el marco del posconflicto Colombiano

.
 Con el siguiente orden del día
.
1.-) Llamada a lista y verificación del quorum
2.-) Lectura y aprobación del acta anterior
3.-) Hitos Históricos
4.--) proposciones y varios
5.-) Cierre
.
 Desarrollo

1.-) El secretario general llamo a lista contestando; Diana Patricia Valencia Conde, presidenta ;German Ordoñez Contreras, vicepresidente; Gustavo Santana Munevar, tesorero y Tiberio Murcia Godoy, secretario general.. También nos acompañaron los Miembros del CHH Claudia Patricia Ortiz Garcia, Jorge Quintero Arango, e invitados Andrea Bohorquez y Yuli Fernanda Ríos directora biblioteca Banco de la República de Honda.
2.-) Se leyó y aprobó el Acta anterior
.
3.-) Sobre los hitos se propusieron para el año 2019  los siguientes;
Enero. 31.  José Celestino Mutis, a cargo de Jorge Quintero Arango. Antonio Nariño a cargo de German Ordoñez
Febrero
Marzo
Abril.  1.  1811. General  Francisco de Paula Santander na cargo de. Diana Patricia Valencia
Mayo. 17 de 1830.  General Simón Bolívar a cargo de .  Claudia Patricia  Ortiz Garcia.
Junio…  28  de 1819. José Hilario López a cargo de  Andrea Bohorquez, 30 de junio José Leon Armero a cargo de. Diana Patricia Valencia Conde.
Julio. 24 José Antonio Villavicencio a cargo de Tiberio Murcia Godoy
Agosto
Septiembre.  30 Batalla de Bárbula 1813. Jose Maria Cordoba  y  Manuel Atanasio Girardot, héroe de bárbula a cargo de . Claudia Patricia Ortiz Garcia
Octubre
Noviembre. 14 . Alejo Sabaraín Ramos a cargo de Tiberio Murcia Godoy. Policarpa Salavarrieta Rios a cargo de  Gustavo Santana Munevar.
Diciembre
.
En los héroes que competen a Honda, el miembro  Yilmar Javier Amaya Perdomo viene realizando semblanzas de los mismos, los cuales se han venido publicando en el blog del CHH.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario