Jueves, Noviembre 12, 2015 - 17:12
Con información de Ingeominas, el volcán registra durante seis siglos por las menos tres grandes erupciones en los que se registran pérdidas humanas y daños materiales.
Volcán nevado de el Ruiz. Periódico EXTRA Ibagué. Noviembre 12 de 2015
-
.
Los lahares, con una mezcla de agua, hielo, material pirocástico incandescente piedra pómez, arena, lodo y otras rocas, avanzaban cuesta abajo. Siguieron un trayecto con una velocidad constante de más de 60 kilómetros por hora, acabando con todo a su paso.
Uno de esos lahares fue el que borró del mapa a Armero, que se encontraba en el Valle del río Lagunilla. Por otra parte, el segundo lahare descendió por el Valle de Chinchiná. Las cifras las de pérdidas humanas lo dice todo, murieron más de 23 mil personas y unas 5 mil heridas. Fue el segundo cataclismo volcánico más funesto de su siglo, siendo sobrepasado por la erupción del Monte Pelée en 1902. Y el cuarto en toda la historia registrada. De igual manera es el lahar más mortífero del que se conoce hasta ahora. Y desde luego el más grande desastre natural en Colombia.
Tras la tragedia, se evaluó el por qué los científicos nunca identificaron cuando iba a ocurrir la gran erupción y por que las autoridades no tomaron la medidas pertinentes en prevención. Otro punto a analizar es el periodo de tiempo que había trascurrido desde la última erupción, que data de unos 140 años y por lo cual los pobladores se encontraban muy tranquilos
La pérdida de tantas vidas, se debió al hecho de que los científicos nunca precisaron cuándo ocurriría la erupción, y por que las autoridades gubernamentales, no tomarían medidas costosas en prevención, sin una clara advertencia de peligro. Por otro lado, como la última erupción se había producido 140 años atrás, ya no existía en la memoria de los pobladores y para muchos fue difícil aceptar el peligro que representaba el volcán, que los habitantes conocían como el león dormido.
Un mes antes de la erupción, circulaban mapas que indicaban a Armero inundado, esto ocasionó las críticas por parte del Congreso de la República, quienes acusaron a los científicos de alarmistas. Por otra parte las autoridades locales cometieron errores, después de que en la tarde del 13 de noviembre el alcalde y el párroco de Armero, comenzaron a tranquilizar a la población luego de una gran lluvia de cenizas.
Algo que también incidió, en la cantidad de muertos fue la tormenta de esa noche que causo cortes en la electricidad y por ende la carencia de comunicaciones. Se intento avisar a Armero sobre el lahar que se acercaba, pero la radio nunca funcionó.
Tras la tragedia, los científicos estudiaron la información previa a la erupción y se percataron que habían ocurrido varios sismos de periodo largo, que iniciaban fuertes y se iban aminorando suavemente. El vulcanólogo Bernard Chouet dijo que "el volcán estaba gritando 'estoy a punto de estallar'", pero los investigadores que estaban responsables en ese momento, no tenían la capacidad ni la experiencia para descifrar las señales de alarma.
En la actualidad y prevención
El volcán sigue estando como una latente amenaza para las poblaciones de la región. Por ahora el riego más cercano es que erupciones de pequeño volumen puedan influir sobre los glaciares y producir nuevos lahares. A pesar de que los glaciares son infinitamente más pequeños, pero la cantidad de hielo en las cumbres es abundante. Con solo el 10 por cierto del hielo que se funda, provocaría flujos de lodo de más de 200 millones de metros cúbicos, cantidad igual a la que enterró a Armero.
Por ahora se debe descarta r una erupción de gran magnitud, así lo muestra el historial del volcán, pero sus glaciares son los más expuestos antes las pequeña actividades.
Tomando como experiencia que la tragedia empeoró por la falta de alarmas y poca información a la población en general. El Gobierno colombiano comenzó con varias tareas, entre otros dar inicio a un programa oficial llamado Oficina Nacional para la Atención de Desastres, en 1987.
De igual manera, las ciudades fueron guiadas para la prevención y planificación por cualquier evento de la naturaleza y poder minimizar las consecuencias de los desastres. Cuando el volcán erupcionó de nuevo en 1989, se realizaron una serie de evacuaciones en las cinco principales riberas de los ríos que están en la zona de peligro.
Otro antecedente, fue en 2008, cuando otro volcán del macizo, El Nevado del Huila hizo erupción, miles de personas fueron evacuados, ya que los vulcanólogos dijeron que podría ser similar al Nevado del Ruiz. En tanto , que la zona aledaña al volcán Galeras en el Departamento de Nariño, es constantemente evacuada por la gran actividad de este volcán.
El Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica en el 2012, lo que dejo en evidencia la poca preparación de los pobladores aledaños. Para ese entonces el nivel de ceniza tuvo gran volumen que el tráfico aéreo tuvo que ser suspendido en la mayoría de aeropuertos de la zona central.
. Marzo 14 de 1828: Se registró una explosión.
. Junio 1828: Explosión de un cráter parásito.
. Junio 18 de 1829: Explosión de un cráter parásito.
. Febrero 19 de 1845: Erupción con flujo de lodo, lava. Más de mil muertos y destrucción en tierras y propiedades.
. Diciembre de 1984: Reactivación del volcán. Emisión de gases azufrados.
. Septiembre 11 de 1985: Emisión de cenizas con flujo de lodo.
. Noviembre 13 de 1985: Avalancha de Armero. La erupción magmática con flujos de lodo acabó con la vida de más de 25.000 personas y arrasó con el municipio tolimense.
. Enero 4 a enero 6 de 1986: Emisión de cenizas.
. Julio 20 de 1986: Emisión de cenizas.
. Julio 29 de 1986: Emisión de cenizas.
. Junio 9 a junio 11 de 1987: Emisión de cenizas.
. Marzo 22 a marzo 25 de 1988: Emisión de cenizas.
. Septiembre primero de 1989: Erupción magmática.
. Entre marzo y abril de 1994: reactivación sísmica.
. Entre abril y junio de 2012, activación y aumento sísmico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario