( Foto TMG enero 13 de 2017)
.
Al oriente de la ciudad, en el barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, encontramos una bodega, que ha tenido varias dinámicas, estación de ferrocarril, y trilladoras. Si trilladoras, porque, aunque ha cambiado de nombre, también de propietario.
Estación
A
finales del siglo XIX y comienzos del XX, el ferrocarril conectaba los puertos de
Caracolí y Arrancaplumas. Lo que aparece resaltado es tomado de “Los Anales de
ingeniería del año de 1926, en lo cual afirma. "La carretera termina en Arrancaplumas
en el edificio de la Bodega del Comercio
y en Caracolí en la Bodega The Colombia
Navigation".
Pero al terminarse la conexión, Caracolí-Arrancaplumas,”La
empresa del ferrocarril destruyo el ramal de Arrancaplumas; evitando así que la
carga se quedase en Arrancaplumas".
Antes, el tren atravesaba el "Puente
Rojo" ubicado entre la antigua Ambalemita, frente al hoy Museo del
Río, y el sector de Playa de Brujas en Pueblo Nuevo. Atravesando la Quebrada
Seca, esto hizo que la carga se descargara en la “Bodega del ferrocarril de La
Dorada. (Bodega Azul)".(1)
De ahí el nombre de este sector en la actualidad, Bodega Sur, el argot la cambio de Bodega Azul, a Bodega Sur.
Trilladora
Don Jesús Caldas, quien laboró en su juventud en dicha trilladora, nos hace el siguiente relato. “ Allí funciono la Trillado Ivo de Hywel Hughes, luego se la vendieron a Hely Trujillo Ramírez, luego paso a Humberto Zamorano” (2).
Notas
(1) Anales de Ingeniería. Volumen XXXIV. Julio de
1926. No 400.
(2) Dialogo con don Jesús Caldas. Miércoles 25 de marzo
de 2021
http://centrodehistoriahonda.blogspot.com/2017/01/de-bodega-azul-ferrocarril-de-la-dorada.html?m=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario