"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 9 de diciembre de 2023

XI cita con la historia Marmato en Honda, Cien años del fallecimiento del Gral Ramón Marin Torrijo. Programación 9 de diciembre


 La Catedra “Cita con la Historia-Marmato” del “Encuentro Anual de Marmatólogos”, sigue conmemorando en este año 2023 el centenario del fallecimiento de José Ramón Marín T.' afrodescendiente marmateño, que combatió en la Guerra de los Mil Días (1899- 1902). El "Negro Marín", como se le distinguió, fué reconocido General en Jefe de las fuerzas liberales unidas del norte del Tolima y posteriormente General de la Republica mediante Resolución del 24 de junio de 1949. Nos heredó como lección histórica, la convicción de hacer la diferencia respetando al adversario en el combate, y en cambiar la estrategia de la guerra por la de la paz, mediante la negociación con el contrincante, independiente de la presión de las armas.
Para finalizar estas actividades conmemorativas hacemos invitación para que nos acompañen los días 9 y 10 de diciembre al municipio de Honda Tolima, lugar de fallecimiento del general.

Lyda del Carmen Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario