"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 7 de mayo de 2011

Evocando la historia hondana. "Murio ayer el periodista Jaime Soto Crespo"

A los 75 años falleció ayer en Bogotá el conocido periodista Jaime Soto Crespo, fundador y director por muchos años del programa Contrapunto, que se transmitió, con mucho éxito, por radio y televisión. Soto era natural de Honda (Tolima) en donde nació el 9 de septiembre de 1918, en el hogar formado por Roberto Soto Agudelo y Julia Crespo.
Dueño de una erudición sin límites, lo mismo comentaba un incidente político, que uno económico, social o religioso. Con sus comentarios en Cantaclaro, un programa radial, hizo renunciar al entonces Alcalde de Bogotá, Fernando Mazuera Villegas, a quien atacaba diariamente porque no terminaba la calle 26 con puentes y todo.
En el gobierno de Carlos Lleras Restrepo desempeñó la Alcaldía de Honda, sin abandonar el ejercicio del periodismo, y posteriormente fue nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen embajador en Suiza, cargo al cual renunció para regresar al país a reitengrarse a su profesión.
Fue director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Radio y Televisión (Anradio), concejal de Honda, Cónsul General de Colombia en Barcelona (España), fundador de la Radio Nacional en 1940, Director de los Anales del Senado, Director de Relaciones Públicas de los Ferrocarriles Nacionales, Director del Noticiero Cantaclaro y jefe de la sección de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, hoy Superintendencia de Industria y Comercio.
Estaba casado con Lilia Restrepo, de cuya unión quedan sus hijos Roberto, detenido en Austria, María Victoria, Julia, Jaime, Simona y Jorge Durán Restrepo (hijastro).
La velación se cumplía anoche en la Funeraria Gaviria y en el momento de escribir esta noticia no se había programado la hora del sepelio, ni el cementerio a donde serían llevados los despojos mortales.
En los últimos ocho días han muerto tres conocidos periodistas de las misma generación: Alvaro Monroy Caicedo, Pepe Romero, quien ayer era velado en la Funeraria Gaviria, y Jaime Soto.
Publicación eltiempo.com
Sección Información general
Fecha de publicación 3 de julio de 1993
Autor NULLVALUE
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-159547

No hay comentarios:

Publicar un comentario