"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Mentiras? Por: Cartas de los lectores

Opinión 25 Abr 2011 - 10:00 pm
El viernes visitó la ciudad de Honda el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, junto con funcionarios de la administración departamental, atendiendo el clamor de los miles de damnificados que dejó la creciente del Río Grande de la Magdalena en la histórica y cultural villa de Honda.

En el sector del barrio Bodega Sur, antiguo Ambalemita, fue abordado por varios habitantes, uno de los cuales, luego de invitarlo a visitar su barrio Pueblo Nuevo, que sufrió el embate de la creciente inundándolo en un 80 por ciento, le preguntó sobre la responsabilidad de las represas de Prado y Betania en estas crecientes. A lo cual el señor gobernador respondió que eso era “mentira”; y un agente de seguridad lo cubrió con un escudo de los que utilizan la policía.


¿Mentira, señor gobernador? ¿Qué quieren tapar? ¿Si cada rato avisan que abren las compuertas e inundan sectores que hace más de 50 años no se inundaban? Hay que decirlo claro, en Honda hay sectores que no se inundaban como hoy en día está sucediendo. Cada año se inunda la Avenida Pacho Mario, y eso es de nunca parar, hasta que no sean reubicados los habitantes de ese sector, como sucedió con Ambalemita, ya reubicados. Pero barrios como Pueblo Nuevo, que hace 50 años se inundó, y que ha sufrido peores crecientes, no se inundaban. ¿Qué quiere expresar el señor gobernador al decir que es mentira que los embalses tienen la culpa? La prensa nacional cada rato informa que abrieron las compuertas. Esto informó RCN radio: “Las descargas suman 1.080 metros cúbicos de agua por segundo. La apertura de las compuertas de la represa de Betania permitió absorber las crecientes de los ríos Timaná, Yaguará y Acevedo. Así lo anunció la compañía Emgesa, operadora del embalse. Según informó Emgesa, Betania abrió las compuertas para realizar descargas controladas y prepararse para recibir caudales de ingreso cercanos a los 1.800 metros cúbicos de agua por segundo. Es la segunda apertura de compuertas que realiza Betania en el transcurso de los últimos días”.


Y esto lo que opinó el editorial del programa radial La hora de la verdad, “Los estragos del Invierno” del pasado 19 de abril: “Según dice la prensa de hoy, hay emergencias en 9 zonas por crecientes del río Magdalena. Pero lo que no se ha dicho es que el río Magdalena está en crisis porque, claro, ha habido unas lluvias muy intensas, pero lo que más afecta el río son los embalses, Betania y Prado específicamente, sobre el río Magdalena y nadie ha dicho quién está manejando estos embalses”.
Con la anterior información ¿quién será entonces el mentiroso?

Tiberio Murcia Godoy. Honda.
Tomado de:
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-265223-mentiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario