"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

jueves, 14 de marzo de 2013

Honda no pierde la Gracia por Tiberio Murcia Godoy (Periódico El Tiempo)


La ciudad de los puentes, de los peces, de las palmas, cuenta dentro de su acontecer histórico con cuatro efémerides. Descubrimiento, ocurrido a inicios de junio de 1539, por Gonzalo Jiménez de Quezada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federmán. Conquista en 1540, por Sebastián de Maldonado. Erección en Parroquia de Blancos de San Bartolomé, 24 de agosto de 1620 y erección de Parroquia de Blancos de San Bartolomé, 24 de agosto de 1620 y erección en Villa el 4 de marzo de 1643, título concedido por el Rey Felipe IV.
 Lo que la ciudad de Honda conmemora este miércoles 24 de agosto, son 374 años de la erección en parroquia de blancos de San Bartolomé. Que según el historiador Roberto Velandía, secretario de la Academía Colombiana de historia en su libro La Villa de San Bartolomé de Honda, tomo I Editorial Kelly, página 143, reza: En 1620, procedente de Santafé de Bogotá, de paso por las ciudades de Remedios, Antioquia, Cáceres y Zaragoza llegaron los padres José Alitran y Vicente Imperial, y como acababan de quedarse sin cura por la muerte de Fray Gonzalo de Vera, de los Franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros, y también a los vecinos y españoles, éstos pidieron a aquellos quedarse. Estaban ocasionalmente en Honda el corregidor de Mariquita don Martín de Ocampo, quien junto con el capitán Ruiz Díaz de Aguilar, juez de Canoas, y Juan Rodriguez de Berrío, juez del puerto, y otros vecinos les pidieron insistintemente hacerse cargo del curato. Y tanta fue que el padre Vicente Imperial decidió regresar a Santafé a comunicarle a su rector, por el camino a Guaduas se encontró con el Presidente Juan de Borja, que iba para Mariquita, a quien informó de la propuesta y éste la autorizó de inmediato, luego siguió a Tunja a pedírselo al Arzobispo Fernando Arias de Ugarte, quien le respondió -no sólo esta doctrina sino todas las del Arzobispado- Al efecto en agosto de 1620 fueron nombrados párrocos los padres Pedro de Ossad y José Alitrán .
 Hoy en en día lo que fuese la parrroquia de San Bartolomé de Honda, su capilla ha sido convertida en catedral, con el nombre de Catedral de Nuestra Señora del Rosario, cuyo párroco es el padre Jaime Bonilla Rengifo. Honda no ha perdido la gracia de ciudad colonial, con sus imponentes cerros, como el Cacao en Pelota, Palacios, Triunfo. Sus calles de El Rero, Real, El Remolino, Paseo Bolívar, Alto de la Popa, Rincón Guapo, Mala Crianza, Quebrada Seca. Cuestas Míster Owen, Zaldúa, Larga, San Francisco, Alto de San Juan de Dios, la majestuosa plaza de mercado, el Convento de La Popa, el acueducto colonial, Calle de Las Trampas, La Casa del Virrey, del Marqués, sus balcones coloniales, plaza José León Armero, plaza de las Américas, plaza del Carmén, plazoleta y cuartel La Ceiba, Museo del Río, museo Alfonso López Pumarejo, y disfrutar de las aguas cálidas y medicinales de quebrada Seca y la Noría, las azufradas del Gualí, las frías del Sabandija, Guarino y Padilla en la Picota. Esto y mucho más hacen de Honda un paraíso inimaginable en el norte del Tolima y centro de Colombia, al cual usted ustá invitado a conocer. Por esto, la Honda de los 455 años de su descubrimiento, 454 años de su conquista, 351 años de Villa, se apresta a conmemorar una fecha más en su larga trayectoria, aborigen, colonial, republicana y actual. Son ahora 374 años de erección en Parroquia, una fecha que une más a Honda, con el Tolima y a Colombia con su pasado.
(*)Guía turístico Honda
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de agosto de 1994
Autor
Tiberio Murcia Godoy *
.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-213840

No hay comentarios:

Publicar un comentario