"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 10 de marzo de 2013

José María Samper Agudelo y Alfonso López Pumarejo, dos hondanos en la historia de la Universidad Naciopnal


José María Samper, antiguo radical, presentó un proyecto de ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal.
En ese año la Universidad constaba de seis facultades : la de Derecho, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.
.
Años más tarde, en los veinte, la Universidad reaccionó recogiendo los ideales del movimiento universitario de Córdoba, hasta renacer con nuevo ímpetu bajo la República Liberal, gracias a las orientaciones de la concepción intervencionista del Estado y al liderazgo del Presidente Alfonso López Pumarejo. Y es bajo la concepción que de ella se tuvo en 1935, con los ajustes y adecuaciones efectuados en 1963, 1980 y, más recientemente, en 1993, que la Universidad históricamente ha estado ligada en forma muy estrecha, con las limitaciones que siempre se le han impuesto, al acceso de los estratos inferiores a la educación superior de calidad, a las actividades de recepción, transformación y creación en los órdenes científico, tecnológico y artístico; al estudio de los problemas de la comunidad nacional, y a la reflexión crítica sobre sus más sentidas urgencias.
Tomado de:
http://www.unal.edu.co/contenido/trayectoria_historica.html
.

La U. Nacional, una universidad de izquierda, con Rectoría estrato 10


Por Orlando López Lozano
¿Qué se hicieron las encomiables proyecciones pedagógicas con que fue fundada la Universidad por el patricio José María Samper? ¿No es lamentable que un centro de estudios superiores que naciera con un total de seis facultades esté, a las alturas del siglo XXI, abocado a desaparecer entre escombros por la insensibilidad pedagógica y administrativa de un grupo de abúlicos administradores? ¿Será que quienes tienen postrada a la Universidad desconocen olímpicamente el gigantesco esfuerzo que hiciera el presidente Alfonso López Pumarejo en su primer gobierno, cuando compró los terrenos en que hoy funciona la polémica Alma Mater para reunir en un solo sitio las diferentes facultades que andaban diseminadas por toda Bogotá? Creo que sí. Ni siquiera su condición de Universidad de izquierda, haciéndole honor al lema "La revolución en marcha" de la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo ha servido para reafirmar su naturaleza de Universidad independiente. Ha llegado la hora de que las piedras, las bombas Molotov y las papas explosivas sean remplazadas por inteligentes y revolucionarios planteamientos estudiantiles para rescatar de la desidia administrativa y desorden económico a la otrora gloriosa Universidad Nacional de Colombia, cuna indiscutible de preclaros profesores, científicos notables, académicos ilustres, sensibles poetas y exaltados escritores de talla mundial que han llenado a Colombia de gloria y prez.
.
Tomado de:
http://www.el-informador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48777:la-u-nacional-una-universidad-de-izquierda-con-rectoria-estrato-10&catid=39:columnas-de-opinion&Itemid=399

No hay comentarios:

Publicar un comentario