"Somos el Centro de la Historia de Colombia. Nuestro propósito es el de salvaguardar la historia de nuestro pueblo, como un aporte a la grandeza de nuestra nación colombiana."

domingo, 3 de marzo de 2013

Un Do de pecho con René Gamboa, (Hondano) recordado exponente del arte lírico en Colombia Por: Edgard Hozmman


A pesar de la potencia de su voz, capaz de consentir oídos y avivar mentes, de mantener en vilo a miles de personas en los más importantes escenarios de la música clásica mundial, René Gamboa pasa desapercibido en Colombia, (y Honda ),  su tierra natal. Empero, poseedor de la humildad de los grandes, reconoce que su trabajo es para públicos selectos con estudio y cultura musical. 

Le duele el abandono en que se encuentra el folclore nacional ante el veto de las  emisoras mayores, reconoce que hay talento en los jóvenes al presentarse en programas como La Voz Colombia, pero que no hay criterio en la selección.
Camina plácido y silencioso ante el bullicio de un centro comercial, se detiene para observar ciertos comportamientos de las personas, pero prosigue con su mente en alto, recordando sus interpretaciones con los más afamados vocalistas orbitales.
Gamboa es un cantante lírico por excelencia, tolimense. Estudio música en el Conservatorio de Ibagué y en busca de una mejor oportunidad viajó a Bogotá, donde fue descubierto por Julio E. Sánchez Vanegas, quien lo apoyó y promocionó a través de sus espacios televisivos y de la radio capitalina.
Su actividad profesional la inició de la mano de Álvaro Dalmar, quien lo llamó para conformar el Quinteto Dalmar. La experiencia de trabajar al lado del virtuoso Maestro, fue muy importante en los gajes del barítono, quien gracias a su vocación y talento logró una beca para estudiar música en París, a comienzos de los años sesenta.
De allí nacieron los conciertos, las giras, lo recorridos mundiales. Ahora regresa a Colombia en busca de vacaciones y del calor tropical, para encontrarse con la soledad que brinda ser una persona, no famosa en su terruño, pero que lleva en su corazón atronadores aplausos. 
No todos los días se tiene la oportunidad de charlar con un artista legítimo y de su talla, un portento de voz, pero sobre todo, con un extraordinario ser humano.
¿Cómo era el Casa Club, programa en el cual fue descubierto como cantante?
“Fue el primer programa de aficionados en la TV. Colombiana, animado por el gran Julio E. Sánchez Vanegas”.
¿Ha vuelto a hablar con él?
“Sí, en esta visita a Colombia le vine a agradecer la oportunidad que me dio en su programa y que me hubiera tenido en cuenta en su libro ‘Historias de la radio’. Fue un amable y grato reencuentro”.
¿Cómo llegó al Quinteto Dalmar?
“Gracias a Hernando Quintero, tenor sobrino de Carlos Julio Ramírez. Él me recomendó con el maestro Dalmar, quien casualmente estaba buscando una voz grave. Cuando el maestro me escuchó, me contrató para conformar el Quinteto Cinco Estrellas de Álvaro Dalmar”.
¿Quiénes eran sus compañeros en el quinteto?
“Kary Infante, esposa del maestro Dalmar, soprano; Tania, hija del Maestro, mezzo; Hernando Quintero, tenor y Lucho García, barítono”.
¿Qué enseñanzas le dejó el maestro Álvaro Dalmar?
“El amor y respeto por la música colombiana y muchos acordes de guitarra”.
¿En qué estudio grabaron el álbum del quinteto Dalmar y en que año?
“En el único estudio que había en Bogotá. El año, no lo recuerdo muy bien, fue a comienzos de los sesenta”.
En aquellos años, ¿cuáles eran los cantantes que usted admiraba?
“Lucho Gatica, Luis Ángel Mera y Carlos Julio Ramírez”.
¿Quién fue su modelo en la música clásica y quién en la música popular?
“Robert Merril, barítono del Metropolitan Opera House; y el gran Carlos Julio Ramírez”.
¿Era su sueño viajar a Europa para estudiar canto lírico?
“Mi maestro, Luis Carlos García Gómez, insistía que me fuera a estudiar al exterior y después de una gira por Europa como solista de las ‘Masas Corales del Tolima’, con Yolanda, mi esposa, soñábamos con regresar a París e instalarnos allí”.
¿Qué recuerda de su primer escenario, en el que actuó en Europa?
“La inquietud, el estrés, pues no es tan fácil pasar de las orillas del Magdalena a las orillas del Sena”.
¿Con quiénes, entre otros, ha compartido escenario?
“Alfredo Kraus, Placido Domingo, Pavarotti, Bruson, Cappucilli, Cossoto, Norman, Berganza”.
¿Cuál ha sido el teatro más bello en el que ha actuado?
“El Teatro Opera Gararnier de París”.
¿Un director de Orquesta que ha admirado siempre?
“Seiji Ozawa”.
¿Una Orquesta ideal?
“La Orquesta Nacional de Francia”.
¿Por qué no ha actuado en escenarios colombianos como cantante lírico?
“No se ha presentado la oportunidad, y por falta de tiempo, quizás”.
¿En Colombia le reconocen su valor internacional?
“No creo, el género clásico no tiene mucha difusión en Colombia”.
¿Cómo hace para ser tan humilde, siendo tan grande?
“Debe ser por haber nacido en un hogar muy humilde, en el que me inculcaron la modestia, la que no pelea con nadie”.
¿Qué temas de nuestro folclore le gusta interpretar?
“El bambuco y el pasillo”.
¿Un bolero que le emociona cantar?
“‘Reloj’, del maestro Roberto Cantoral. A mi esposa la conquisté con este clásico del bolero”.
¿A quién admira como cantante lírico?
“A Jonas Kaufmann, tenor”. 
¿Cree que la bella música ha perdido terreno por la música popular?
“La culpa del terreno perdido la tienen los medios de comunicación”.
¿Quién es su compositor favorito?
“Mozart”.
¿Piensa volver a vivir a Colombia o su vida está en Francia?
“No. Mi universo gira alrededor de mi familia, tres hijas, cuatro nietas, mi esposa y yernos; de modo que mi vida está en Francia”.
¿Cuál es la diferencia de la Colombia que dejó y la que encontró?
“Su gran desarrollo, a pesar de tanto corruptela y politiquería”.
¿Ha pensado en escribir un libro sobre sus experiencias?
“Sí, ya tengo algunas notas y borradores”.
¿Qué debería hacer Colombia para impulsar el canto lírico?
“Buscar y facilitar la venida de buenos maestros de técnica vocal e interpretación lírica, apoyar a los nuevos talentos para que se estructuren en el exterior, promocionar a las orquestas juveniles”.
¿Ha sido llamado para dictar conferencias en Colombia?
“No, pero lo haría con mucho gusto”.
¿Qué significa el canto para usted, maestro?
“La expresión mas bella del alma: es inhalar y exhalar la esencia de la vida”.
¿Cómo prepara su voz para una actuación?
“Con mucha disciplina, concentración y vocalización, sencilla, sin forzar”.
¿Alguna vez, por casualidad ha escuchado reguetón?
“Sí, por accidente, pero no me gusta”. 
¿Le gusta como canta Shakira?
“Tiene un estilo muy particular”.
¿Vio el programa La Voz Colombia?
“Sí y recordé mis inicios en Casa Club con don Julio Sánchez: son bellas voces, hay mucho talento, pero falta criterio”.
¿Cuántos hijos tiene?, ¿siguieron su línea?
“Tengo tres hijas y son artistas: Vivian, interpreta guitarra clásica; Diana, el piano, canta y compone; e Ingrid, la flauta traversa. Todo esto por hobby porque las tres son profesionales egresadas de la Sorbona de París”.
.
Tomado de:
http://www.elespacio.com.co/index.php/farandula-novedades/63412-un-do-de-pecho-con-rene-gamboa-recordado-exponente-del-arte-lirico-en-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario